lunes, 18 de enero de 2016

Valorar situaciones vividas


Por mucho que se intentaba explicar no podía, por mucho que quería hablar no podía, por mucho que quería expresar aunque fuera con un llanto no acertaba a salir ninguna lagrima de sus ojos.

Había llegado un momento en el cual era tan duro para el su situación que no era capaz de exponer, hablar o llorar.

Y que es lo que le pasaba que estaba tan al limite de no poder aclarar el motivo de su sufrimiento.... No era otra cosa que se había dado cuenta que todo lo que había estado viviendo no era cierto. Había vivido en una familia que no le quería, había vivido con unos padres que no eran los suyos ya que era adoptivo, había llamado hermanos a unos niños que no lo eran de sangre y era real que se llamaba Saul, nombre al que había respondido siempre.

Acababa de enterarse que toda su supuesta vida no era así, es como si hubiera estado viviendo en una película interpretando un papel y que era el mejor actor ya que sin tener un guión había representado como el mejor su vida.

¿Acaso no tendrían que haberle contado todo esto cuando tenía uso de razón? ¿Quizás no tendría que haberse enterado por su "abuelo" cuando estaba en su lecho de muerte?

Le reprochaba a sus padres y hermanos el haberse enterado de todo lo que para el era una farsa de vida, y es más, sin saberlo, había contado una historia como si fuera suya a su actual mujer y su hijo. Presentándoles como padres, abuelos, hermanos a personas con las que había compartido infancia y adolescencia pero que realmente no eran su sangre.

Aquí venían muchas preguntas...¿Quien eran sus padres?, ¿con cuantos años le habían abandonado?, ¿para qué sus actuales padres nunca le dijeron nada?

Era una marea de pensamientos contradictorios, de querer desaparecer para buscar sus respuestas, poner en orden todo lo que de repente no tenía sentido o tenía pero no como se lo habían contado.

La única persona que le había sido sincera según ahora el lo veía era su abuelo que estando a punto de fallecer le dio esta noticia.

Ahora que debía hacer con esta situación se preguntaba.

Al final decidió hablar de nuevo con el abuelo dado que era la persona que le había revelado el secreto. Yendo al hospital pensaba que estaría preguntándole cosas y que no era el momento ya que estaba débil y solo podría empeorar todo su proceso. Se decidió y le estuvo pidiendo consejo de como actuar respecto a
lo que le había indicado.

El abuelo le fue sincero, no digo que tus padres hayan hecho mejor ni peor por contarte, ahora no entraré en esto, lo que se seguro es que lo hicieron de la mejor manera posible para que tu fueras feliz, pensaron que la idea de que supieras que había ocurrido hubiera hecho que te trastocara tu niñez y adolescencia. Entonces, no les juzgues por lo que no te contaron, habla con ellos y pídeles que te digan todo lo que saben, que aclaren todas tus dudas al respecto de tu vida pero desde quiero que me ayudéis y no desde os reprocho y os hago culpables de todo lo que siento porque así no solo no conseguirás información sino que te sentirás mal por el trato que les darás. Al fin y al cabo ellos desde niño han cuidado de ti y te han dado la mejor educación que han podido o sabido, aunque no sean padres de sangre si de quererte y han cumplido con el papel de padres.

Empezó a llorar por las sabias palabras de su abuelo y tras despedirse pensó ir a descansar y  pedir toda la información al día siguiente a sus padres.

Juzgar desde quedarse solo en el hecho no tiene razón de ser, hay que ponerle el marco, circunstancia, situación y condicionantes, además de verlo con un prisma de objetividad para saber si tu hubieras actuado de este modo.

En esta breve historia no digo que este bien la postura de unos o que se deba actuar de una manera concreta, lo que expongo es que cada situación tiene su momento, sus circunstancias, su espacio y su tiempo. Que muchas veces no entenderemos cuando ya ha pasado cierto tiempo que se actuara de una determinada forma pero para entenderlo hay que ponerse  en todos los condicionantes que a una persona o personas les lleva a actuar de cierta manera.

Es verdad que debes saber de donde vienes, cuales son tus raíces, pero también es verdad que hay que valorar todos los esfuerzos que des interesadamente las personas que te rodean hacen día a día por ti sin pedirte nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario